sábado, 23 de marzo de 2013

Comme Des Garçons



Rei Kawakubo es una diseñadora de moda japonésa, fundadora de Comme des Garçons .
Nunca estudió como diseñadora de modas y se graduó como Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Keiō en Tokio. Luego de graduarse en 1964, trabajó en una compañía textil como estilista freelance en 1967.

En 1969 funda su empresa Comme des Garçons, dedicado exclusivamente a la moda femenina. En 1975 abre su primera boutique en Tokio y en 1978 expande su línea con ropa masculina.
 Al llegar la década de 1980 muestra sus vestidos en las pasarelas de París y en 1982 abre una boutique en dicha ciudad.

Junto con Issey Miyake y Yohji Yamamoto ejercieron una corriente en la moda internacional durante la década de 1980, mostrando un estilo que desafiaba el glamoroso estilo occidental, siendo austero y deconstructivo con un sentimiento de antimoda. También quiso pretender romper el sexismo en la moda usando un código propio de colores.
Su estilo ha inspirado a otros diseñadores como los belgas Martin Margiela y Ann Demeulemeester y al austríaco Helmut Lang. Uno de sus discípulos, Junya Watanabe, fundó su propia marca de ropa en la década de 1990.


Rei Kawakubo defiende ardientemente la creatividad pero se niega a hablar sobre cómo funciona la suya. Aunque se conocen algunos detalles. Jamás toca una tijera, tiene ocho patronistas encargadas de entender y captar cuál es su idea que expresa con pocas palabras y moviendo sus manos. Ella defiende su silencio declarando a la revista i-D: "No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí."

Ella acepta el sistema de la moda, lo entiende pero lucha contra él. No le gusta el gran sistema. No participa en esa industria que compra gente, diseñadores y luego los vende. Donde el dinero tiene todo el poder. En lo que respecta al pequeño sistema, a las rutinas, puede acepatr sus necesidades: por ejemplo, hacer dos desfiles al año en la semana de la moda. pero no en lo que respecta al grande, al que lava cerebros y pretende inculcar lo que es bueno y lo que es malo. El que, con la ayuda de emdios, dicta qué bolso debe usarse, y que compra y vende a las personas. Comme des Garçons no se basa en hacer dinero. La prioridad principal de la industria es generar beneficios. Para Comme, es la creatividad. Aunque, por supuesto, el interés secundario es hacer un buen negocio. En Comme des Garçons, todos los beneficios se invierten en la empresa porque enriquecerse no es un objetivo dado que la bonanza económica mata la creatividad y la libertad.
WEB Comme des Garcons



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